Las nuevas terapias tratan de poner fin a la psicología tradicional

Técnicas que prometen el ahorro de tiempo y dinero frente a los abordajes convencionales se imponen en el tratamiento de fobias, ataques de pánico y miedos.

Con el objetivo de saber si es posible acortar los tiempos de tratamiento psicológico y entender en qué consisten las nuevas terapias que pregonan que "en el tratamiento de las enfermedades mentales, seguimos yendo majestuosamente en carruaje", Infobae.com consultó a la doctora Raquel Solvey (MP 42.707), una de los profesionales que las desarrolla en el país.

¿En qué radica el éxito de las nuevas técnicas en los tratamientos psicológicos?El éxito en las nuevas técnicas en los tratamientos psicológicos radica en que el énfasis está puesto en la obtención de resultados y no en la exploración y en el intento de comprensión de los porqué y los cómo.

En las terapias tradicionales la curación del problema es un subproducto cuasi desvalorizado, siendo lo más valioso para ellos el comprender y descifrar enigmas. 

Las técnicas prácticas y pragmáticas modernas buscan soluciones, además de la comprensión de las causas de los problemas. La obtención del resultado es un fin en sí mismo, mientras que la comprensión de las causas es un medio para lograr ese fin.

¿En qué consisten las técnicas?
Las Terapias de Avanzada tienen un doble abordaje. Por un lado, se buscan las creencias negativas que la persona se dice acerca de sí mismo y del mundo que lo rodea, provocadas por el tema que le perturba

Por el otro lado, con estas creencias identificadas se hace un abordaje neurofisiológico, estimulando el cerebro de diversas maneras, lo cual produce cambios en la conducta y en la manera con relacionarse con el mundo, rápidas y duraderas.

¿A qué tipo de trastornos pueden aplicarse?
Las técnicas son aplicables a todo tipo de trastornos de ansiedad, como fobias, ataques de pánico, traumas recientes y antiguos, fobia social, miedo a hablar en público, trastorno obsesivo compulsivo, duelos (tanto normales como patológicos), adicciones, trastornos somáticos y otros varios.

Otros cuadros psicopatológicos que se superan con estas técnicas son dismorfofobias(preocupación exagerada por algún rasgo físico o parte del cuerpo que es vivida como desagradable), los trastornos disociativos de la identidad, las secuelas de abusos sexuales o físicos, los traumas agudos, como los sufridos por las víctimas de violencia o de secuestros, tanto recientes como pasados.

¿Por qué la gente debería preferirlas por sobre las terapias tradicionales?
La gente las busca porque, por el boca a boca, escucharon acerca de sus virtudes: su rapidez de acción y su eficacia. Ahorran tiempo y dinero, pues en pocas sesiones se logran resultados espectaculares. 

Muchas personas están desilusionadas de las largas terapias tradicionales, y ven pocos resultados con ellas.

¿Todos los trastornos o patologías psicológicas son posibles de abordar con estas técnicas?
No, como todas las cosas tienen sus límites, hay patologías orgánicas sobre las cuales no tienen efecto, salvo en los aspectos emocionales que las acompañan.

¿Hay posibilidades de que el trastorno "regrese"? Hace más de 15 años que estamos trabajando con ellas, y si el tratamiento fue hecho por un profesional experto en las mismas el trastorno no regresa, queda definitivamente curado.

Con la puesta en práctica de estas técnicas se le abrirá al consultante un mundo nuevo e insospechado hasta no hace mucho, al cual actualmente todos los profesionales de la salud mental pueden acceder.

Las técnicas tradicionales nacieron en una época en la cual una carta a Europa tardaba más de dos meses, entre ida y vuelta; hoy tenemos el fax y el email. Vivimos en la época del iPOD, MP3, del Blackberry, y en psicología, en el tratamiento de las enfermedades mentales, seguimos yendo majestuosamente en carruaje.


Fuente: Infobae.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.