La salud emocional :)


Salud emocional

La salud emocional no es lo mismo que la salud mental. Se encuentran relacionadas pero no deben ser consideradas de la misma manera. La salud emocional se refiere a la forma como reaccionamos, las actitudes que tomamos y el control de nosotros mismos.


Muchas personas tienen estrés, tensiones, presiones y etapas de problemas continuos. Si se tiene una buena salud emocional, serán solucionados o soportados por más que estos sean difíciles.

Si la salud emocional no es buena, puede desencadenar en problemas mentales o mala salud mental.

Es normal reaccionar con rabia, llorar, reir, abrazar. Pero, no es normal estar con rabia o llorando todo el tiempo. 

De la misma manera, es necesario que la salud emocional debe conllevar al equilibrio hormonal y viceversa. Muchos problemas de salud mental son producidos por desequilibrios hormonales. En el video, a pesar de que está relacionado con una conocida bebida gaseosa, se resume lo que debes tener en cuenta. En el segundo video completarás la idea.

También, la salud espiritual, el como aceptamos espiritualmente la vida, nos debe llevar a estados de conciencia superiores. Si aceptamos como de primer orden la parte material descuidando la parte espiritual, sentiremos que estamos incompletos.

La salud espiritual, el resolver los grandes enigmas del porque de nuestra existencia, es algo que todos los que han estado en algún momento en la cima o que han triunfado, se han hecho la pregunta.

La salud emocional, como estamos viendo, tiene muchas partes y pasa por curar la ansiedad, la higiene emocional, adicionalmente a la salud espiritual que al final deben converger en el bienestar integral.


Pensar antes de actuar
Siempre se debe pensar antes de actuar, por lo menos es lo más recomendable, pero muchos no pueden hacerlo. Las personas muy ansiosas, obsesivas, impulsivas y con cierto liderazgo, no pueden hacerlo.

Lo mejor es darse un tiempo durante las horas de descanso o por las noches antes de dormir, para organizarse, planificar y hacer una ruta de acción. Luego, con una forma de actuar diseñada, actuar bajo una ruta o lineamientos más convenientes.

Muchas personas ya se han formado sus lineamientos de acción, como un molde. Si esto se logra, no existirán problemas al actuar de manera rápida. Peró, rápido no significa precipitado. No significa que se hagan mal las cosas ni que se debe ir a los extremos.

En la vida, se debe buscar el equilibrio, evitando los extremos. No significa que las cosas se hagan a medias o sin definición, sino que todos los extremos son negativos.

Muchas veces tenemos que soltarnos de la cuerda como se menciona en este segundo video.
Higiene emocional
Tampoco se trata de guardarse los sentimientos. La higiene emocional como parte de la psicología debe buscar el bienestar, no sólo emocional sino también en las relaciones. El guardarse los sentimiento conlleva a tener una bomba de tiempo dentro de cada cual que tarde o temprano terminará por explotar.
Parate de esta higiene emocional tiene que ver con la autoestima que es otro de los aspectos a mejorar. Los problemas del bienestar tienen mucha relación con aceptarnos y el mejorar cada día. No aceptarnos como algo rígido, sino en constante evolución.
Es necesario menconar que en nuestro Instituto hemos encontrado mucha relación con los signos zodiacales y mucho más específico con los mapas astrales.
Los del signo Aries son más impulsivos, los de Tauro más planificadores, los de Virgo más analíticos. Cada signo zodiacal tiene una forma de psicología emocional diferente.
Asimismo, no debe dejarse de tener en cuenta la parte física, que incluye tanto el aspecto personal como los ejercicios físicos, que son fundamentales para seguir en la cima de lo que hayamos elegido.
El bienestar emocional está directamente relacionado con la parte física. No existirá capacidad de coportar toda la carga emocional sin una adecuada preparación y resistencia física.
Ninguna persona que llegue a alguna cima podrá mantenerse si la parte física no lo soporta. Es necesario practicar alguna rutina de ejercicios físicos. El dicho mente sana en cuerpo sano, es de estricta aplicación.

Adolescencia y salud emocional
La adolescencia es otro de los aspectos muy importantes a considerar para que la salud emocional se conserve firme por toda la vida. Si deseamos encontrar en nosotros mismos las causas de algunos problemas en nuestra autoestima, psicología emocional e inclusive la salud espiritual, será conveniente que hagamos una regresión, ya sea de recuerdos o de hipnosis hacia la etapa de la adolescencia.

Muchos de los desequilibrios que podamos sufrir aparecen en la adolescencia y si no te toman los cuidados necesarios se enraizarán. Es necesario que hagas una restrospección para que puedas descubrir si los problemas emocionales surgieron en dicha etapa.

Todo esto, es necesario para mantenernos o llegar a la cima. Tanto para disfrutar el hecho de conseguirlo como el de poder conservarlo. No se trata de llegar y tener mala calidad de vida, sino de llegar para poder disfrutar y que esto sea provechoso, de otro modo, no valdrá la pena.

Origen: vidaok.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.