Blog de Actualidad en Psicología.

22 abr. 2012

Hallan cambios en el cerebro vinculados a la esquizofrenia

Los adolescentes que han sido diagnosticados con esquizofrenia y otras psicosis similares muestran una mayor reducción en el volumen de materia gris que los adolescentes sanos, revela un estudio en España.

La investigación también encontró que estos pacientes muestran un aumento en el líquido cefalorraquídeo que no se ve en los individuos sanos.


El hallazgo, dicen los investigadores enArchives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General), podría ayudar a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.
En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, participaron 110 pacientes diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar u otras psicosis y 98 individuos sanos.
La edad promedio de los participantes era de 15,5 años.
Los científicos querían analizar cómo era la progresión de los cambios ocurridos en el cerebro tras el primer episodio psicótico y el diagnóstico de la enfermedad.
Tal como explica el doctor Celso Arango, quien dirigió el estudio, "se ha informado de cambios en la materia gris del cerebro en el primer episodio de esquizofrenia en la niñez".
"Sin embargo, no es claro si estos cambios ocurren en todos los pacientes pediátricos con diferentes psicosis" agrega.
Para investigarlo llevaron a cabo escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) en el cerebro de los participantes en el inicio del estudio y dos años después.

Cambios progresivos

"Comparados con los pacientes sanos, aquéllos diagnosticados con esquizofrenia mostraron una mayor pérdida en el volumen de materia gris en el lóbulo frontal cerebral durante el seguimiento de dos años" explican los autores.
"Además, los cambios en el total de la materia gris cerebral y la materia gris en el lóbulo parietal izquierdo eran significativamente diferentes en los pacientes con esquizofrenia que en los pacientes del grupo de control", agregan.
Y los investigadores no observaron estos cambios en los pacientes con trastorno bipolar.
"Encontramos una progresión en la pérdida del volumen de materia gris después de un seguimiento de dos años en los pacientes que fueron eventualmente diagnosticados con esquizofrenia, pero no en aquellos con trastorno bipolar", dicen los científicos.
El estudio, sin embargo, no determinó si estos cambios cerebrales son resultado de la esquizofrenia o si la esquizofrenia la que produce estos cambios.
Pero según los investigadores, algunos de los procesos que ocurren en el cerebro tras el primer episodio de esquizofrenia muchas veces parecen conducir a diagnósticos incorrectos.
"Para desarrollar estrategias terapéuticas que contrarresten estos cambios cerebrales patológicos progresivos, los estudios futuros deben enfocarse en sus raíces neurobiológicas" afirman los investigadores.
La esquizofrenia aparece por lo general en la adolescencia y primeros años de la adultez.
Aunque se desconocen las causas que desencadenan un evento psicótico, se cree que una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos contribuyen a la aparición de la enfermedad.


Share:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cerebro y sus múltiples funciones, se convierte para la ciencia en una caja de Pandora, toda vez que es el gatillante de actitudes, conductas y comportamiento que se traslucen a través del cuerpo entero. Es viable que no sólo en la masa encefálica se produzcan los procesos mentales, puede ser que en algún conjunto de células que no se ubican en el cerebro, estén las mayores novedades de los descubrimientos futuros.

Anónimo dijo...

QUÉ ES LA DIVERGENCIA SOCIOINTELECTUAL
Se descubre el Sindrome de la Divergencia Socio Intelectual (DSI)
Estamos frente al escepticismo clínico y psicosocial que nos permite poner en la máxima duda a la mayoría de las hipótesis y diagnósticos que hasta hoy hemos conocido. Me estoy refiriendo a la cantidad de literatura que versa sobre los trastornos mentales incluso la llamada bipolaridad. Según alguna casuística, ya podemos sospechar que un determinado número de sujetos son confundidos con este trastorno y medicamentado con cierto sesgo químico. Felizmente estamos frente a un perfil socioindividual muy
Diferente, tanto en la dinámica endógena, como en su dinámica exógena o sociocultural.
La Divergencia Sociointelectual o DSI, es una cualidad y/o característica endógena de un porcentaje indeterminado de seres humanos y que consiste en la mostración de ciertas conductas atípicas, algunos comportamientos peculiares y determinadas actitudes que panoramizan un perfil peculiar, singular y propio, que no debe confundirse con aquellos sujetos con alguna bipolaridad y/o desorden mental crónico o adquirido; por cierto estos últimos tan respetables como los primeros.
Las personas con DSI, a menudo son caratuladas como sujetos dispersos, conflictos, aislados, problemáticos. La realidad es completamente diferente de cara a la constitución orgánica, biológica, psicológica, hormonal, psicodinámica, hemodinámica, psicoafectiva, etc. Desde muy pequeños los sujetos con DSI, se muestran distintos al resto de los niños. Se aíslan, aprenden con mayor velocidad que los demás. Son respondones y cuestionadores, poseen una madurez psicoemocional superior a sus pares. Saben adaptarse a situaciones complejas, no obstante su enorme sensibilidad los hacen lábiles frente a situaciones que para la mayoría sería trivial.
Los sujetos con DSI, son capaces de tener altos índices de concentración y atención a una materia determinada y baja capacidad de memoria a corto plazo. Son de partida conflictivos, críticos, interactivos en grupos pequeños. En grupos amplios son retraídos y prefieren no opinar. Son desconfiados con la mayoría. Amorosos al interior de sus familias.

Anónimo dijo...

Prefieren solucionar ellos los problemas ante que le den la solución externamente. Son buscadores innatos de la verdad, la justicia y la historia. No son convencidos con facilidad y presentan un perfil de claro liderazgo social y científico. Los cambios de humor les provocan insatisfacción social y entropía psicodinámica.
Encontramos sujetos con DSI introvertidos, extrovertidos y muchas veces el cansancio producto de la alta concentración intelectual les provoca estrés con grandes complicaciones psicosomática (cefalea, dolor de huesos, intranquilidad motora, ausencia de sueño, irritación del genio).

Anónimo dijo...

Es posible poder determinar que el DSI proviene de la conjunción de factores endógenos producto de la información genética de los padres, como así también de la influencia de algunos episodios socioafectivos traumatizantes (separación de los padres, abandono parental, desamor, castigo, carencia socioemocioanl, etc.).
Sin duda alguna que la ciencia busca incesantemente las aristas y el fondo en causales más que en los efectos, de cara a la comprensión de ciertos fenómenos atingentes a un porcentaje indeterminado de personas del mundo que desde temprana edad demuestran ciertas conductas atípicas, algunos comportamientos peculiares y determinadas actitudes que pueden confundirse con otra sintomatología más allegada a cuadros o síndromes patológicos y/o en franca entropía. distinto que responde más bien un genoma determinante en la divergencia social, intelectual y biodinámica.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Nuevos Artículos

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog