Blog de Actualidad en Psicología.

5 abr. 2009

¿Qué es y para que sirve la Psicología del Deporte?


La Psicología del Deporte es una ciencia relativamente nueva que se encarga del estudio de los factores que influyen en el rendimiento deportivo por medio de la observación y evaluación de la conducta humana.


Es muy común oír explicaciones de un equipo en términos psicológicos con frases como: “estamos concentrados”, “estamos muy bien de la cabeza”; o su contrario “nos fuimos en el segundo tiempo”, “la presión fue dura”, “nos caímos con el resultado del sábado”; etc. Sin embargo, no muchas veces se puede diagnosticar los motivos que las provocaron, volviendo a repetir en el tiempo la misma forma de juego. Hasta cuando se le dice a un jugador “concentráte”, “presta atención a la jugada”; ¿Es que realmente sabe de que se esta hablando? ¿Qué es estar concentrado?


Palabras muy escuchadas pero poco trabajadas. Hoy en día, así como se aprende y conceptualiza la táctica y la técnica, también se debe estar informado del significado de términos muy importantes a la hora de competir como atención, concentración, activación, motivación, etc., y como implementarlos. En una competencia suceden cosas. El jugador no sólo se enfrenta a evaluaciones físicas y sociales sino también a presiones mentales; surge el miedo, temor a fracasar, al resultado, perder el puesto, la autocrítica, lesionarse, temor a ser juzgado por sus habilidades, situaciones que constantemente forman parte de una competencia.

Los miedos los podemos controlar, pero las presiones no. Los miedos son cosas tangibles, las podemos ver, las presiones, están relacionadas a la angustia, a la incertidumbre, donde “me juego” en cada jugada. El rugby es un deporte de mucha acción donde el jugador debe tomar decisiones rápidas y precisas para poder ordenar la realidad en cada instante del partido, de lo contrario su análisis de juego es de drama y caos emocional.

Es ahí donde se inserta la psicología del deporte, su fin es transformar las presiones en rendimiento, por medio de técnicas y habilidades que forman parte del entrenamiento mental. Estar mentalmente preparado quiere decir estar prevenido para todo, donde el efecto sorpresa no altera el juego, ni la claridad y el orden de pensamiento. Significa jugar en un estado de calma y alerta, atendiendo sólo a lo que hay que atender sin que ningún estímulo pueda sacarlo de su campo atencional. Es jugar el “aquí y ahora del juego”, sin miedo a repetir jugadas pasadas, o jugando en el futuro del resultado.

Prevalece la confianza y se juega sin miedo al error, ya que esas jugadas y situaciones fueron muchas veces entrenadas en la mente. Por otro lado, el jugador no se siente solo en la cancha, no hay uno, hay quince, donde por medio de la cohesión grupal, se crea una fuerza con un mismo objetivo, sin individualismos ni jugadores estrellas, ya que el talento sin equipo es causa de celos, rivalidades, y ausencia de metas en común.



¿Cómo se trabaja el entrenamiento mental?


El repertorio de un psicólogo del deporte es muy variado. Implica años de estudio, trabajo e investigación. Conocimiento que no termina nunca si uno quiere ser cada día un poco mejor, (podemos usar acá la palabra motivación), en saber un poco mas, en sentirse competente en lo que uno hace.


Es importante aclarar que trabajamos en el área de la salud mental y no desde la psicopatología ni por medio de diagnósticos diferenciales de enfermedad. En algunos medios, todavía existen mitos acerca del rol del psicólogo; una cierta resistencia a consultar, por el miedo social que se piense que quien acude es “por que está loco”, o es débil, o incapaz de resolver problemas por sí mismo.


Valores contrarios al discurso del rugby basado en la fuerza, la garra y la fortaleza física pero sin olvidar que el deportista es un ser humano que puede sufrir bloqueos o fuertes cargas emocionales que le impiden rendir en su máximo o acostumbrado potencial.El campo de trabajo de métodos y técnicas psicodeportivas es muy amplio y adaptado a cada situación. Resumiendo.


1. En momentos de pre-temporada se incrementa la motivación centrada en las tareas, diseño de objetivos a corto, mediano y largo plazo, trabajos de atención y concentración. Técnicas de desensibilización para eliminar miedos, pensamientos negativos, creencias y dudas de juego


2. Durante el entrenamiento, la motivación, la confianza, para evitar caídas en estados de ánimo, relaciones interpersonales de cohesión grupal, entrenamiento mente-cuerpo para lograr soltura de juego y evitar lesiones, etc. Técnicas de recuperación física, relajación y visualización de jugadas.


3. En épocas de competencia, controlar la motivación, pues es muy fácil en este momento irse al otro lado que es la sobremotivación y es cuando el jugador en lugar de jugar al 100% esperado salen a 120%, lo que provoca movimientos torpes, descoordinados y confusos. Reforzar los recursos acerca de la seguridad, confianza autoestima, que contrarreste los sentimientos y presiones pre-competitivas, como así mismo eliminar los “supuestos” acerca de un rival mejor, incrementando el sentimiento de autoconfianza y una fuerte cohesión grupal.


4. En competencia: Enseñar a manejar la activación ya en la noche anterior al partido para que el deportista duerma bien y no gaste ni acumule energía. En el momento previo a la salida a la cancha conseguir el nivel óptimo de activación de sus recursos físicos y mentales, centrando al jugador en la escena, y evitando la posible distracción ayudándolo a focalizar solamente en las cuestiones relevantes del partido, y evitando asi que aparezcan supuestos acerca del rival, la cancha, el tiempo, las dudas, resultados, árbitros. En lugar de salir a matar, es un salir a demostrar lo buenos que somos. Cuando la palabra “resultado” queda fuera de la mente del jugador, el triunfo llega solo, ya que RESULTADO, es la palabra clave que dispara presión.


Hay un sabio dicho que dice “uno juega de acuerdo a como vive”, yo agregaría, que luego del aprendizaje de todas las enseñanzas, habilidades y cambios en la manera de pensar y “pensarse” en el deporte, y porque no en la vida podemos llegar a la conclusión que “uno vive de acuerdo a como juega”.

Share:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada solicitar que nos disculpes por contactar por este medio, pero es
que no hemos localizado un email al cual escribir.





Hemos iniciado un proyecto de colaboración con la Web de la Plataforma para la Fibromialgia,
Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM


plataformafibromialgia.org



En una primera fase de concienciación vamos a dar a conocer la especial
problemática que actualmente padecen todos los afectados por esta enfermedad.
Para ello hemos iniciado una campaña de mailings entre nuestros clientes y
asociados.
Si queréis ayudarnos a dar difusión a la campaña solo os pedimos que coloquéis
el código del siguiente banner en vuestro blog o en vuestra web.

Ver el código
 

También, si queréis, podéis incluir vuestro blog o vuestra web en el
subdominio
fibromialgia.concienciate.com
. donde se relacionaran todos los sitios que se
solidaricen con los afectados por esta enfermedad.


Y Si deseas ayudarnos también puedes
reenviar este email a tus amigos.
ENTRE TODOS PODEMOS

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog