"Adicción" a internet y violencia adolescente, ¿de la mano?


Investigadores de Taiwán aseguran que los adolescentes que buscan pasar mucho tiempo conectados a internet serían más propensos a tener conductas agresivas.


En un estudio sobre más de 9.400 adolescentes taiwaneses, el equipo halló que aquellos con signos de "adición" a internet eran más propensos a decir que habían pegado, empujado o amenazado a alguna persona en el último año.


La relación se mantuvo cuando los autores consideraron varios otros factores, incluidos los resultados de los adolescentes en las escalas de autoestima y depresión, como así también la exposición a la violencia en la televisión.


Sin embargo, los resultados publicados en la edición online de Journal of Adolescent Health no prueban que la adicción a internet provoque conductas violentas en los niños.


Es posible que los adolescentes propensos a la violencia tiendan a usar internet de manera obsesiva, explicó el autor principal del estudio, el doctor Chih-Hung Ko, de la Universidad de Medicina de Kaohsiung, en Taiwán.


De todos modos, estos resultados se suman a las evidencias disponibles de que los medios, ya sea la televisión, las películas o los videojuegos, pueden influir las conductas infantiles.


Sugieren también que los padres deberían prestar mucha atención al uso de internet en sus hijos adolescentes y sus efectos sobre la conducta en la vida real, dijo Ko a Reuters Health. Según el equipo, algunos signos de adicción a internet incluyen la preocupación por las actividades online; los síntomas de "abstinencia", como los cambios del estado anímico y la irritabilidad, después de varios días sin acceso a internet, y no realizar otras actividades para poder dedicarle más tiempo a otras en la web.


En este estudio, los adolescentes con un perfil de adicción tendían a ser más agresivos que el resto. El tipo de actividad en internet también parecía importar.


El "chat online", los juegos de azar, los videojuegos y los foros o las visitas a los sitios de pornografía eran actividades asociadas con la conducta agresiva. En cambio, los adolescentes que usaban internet para investigar o estudiar eran menos propensos que el resto a tener conductas violentas.


Según Ko, ciertas actividades en la red alentarían a los adolescentes a "liberar el enojo" o a ser agresivos de una manera que normalmente no lo serían. Para el equipo, se desconoce si eso los empujaría a ser más violentos en la vida real.


Ko les recomendó a los padres hablar con sus hijos sobre el uso de internet y las conductas violentas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.