Tener un amigo, la mejor forma de dejar de fumar


Un estudio demostró que la influencia que tiene el líder de un grupo de chicos es fundamental para evitar el vicio. Las repercusiones de la amistad.

La influencia que el grupo de amigos ejerce en los adolescentes también funciona para que, en lugar de comenzar a fumar, el joven descarte esa idea, según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.


Las universidades británicas de Bristol y Cardiff llevaron a cabo una investigación con unos 11.000 alumnos de 12 y 13 años que demuestra que si el líder de un grupo de amigos trasmite mensajes contra el consumo de tabaco, el porcentaje de fumadores disminuye un 25 por ciento.


De los 59 colegios estudiados, 29 pusieron en marcha la estrategia ASSIST, consistente en elegir a los "líderes" de los grupos de jóvenes, formarlos durante diez semanas acerca de las consecuencias negativas del consumo de tabaco y pedirles que transmitieran estos datos a sus compañeros.


Los investigadores descubrieron que el número de alumnos que comenzaba a fumar después de esta estrategia era un 25 por ciento menor justo al finalizar el estudio, un 23 por ciento menor un año después y el 15 por ciento menor a los dos años.


Los autores aseguran que, de implantar esta forma de prevención del tabaquismo en los colegios británicos, el número de alumnos de 14 y 15 años que comenzara a fumar regularmente se reduciría en 43.000 adolescentes cada año.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.