Blog de Actualidad en Psicología.

23 mar. 2008

Siete de cada 10 psicólogos optan por la práctica clínica




ESPAÑA

Siete de cada diez estudiantes de Psicología optan por la práctica clínica en España, según indicó ayer el catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, Gualberto Buela Casal, antes de impartir la conferencia Situación actual de la Psicología Clínica en España y perspectivas profesionales para el futuro en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), con motivo de la celebración de la semana del patrono de este centro, Juan Huarte de San Juan.


Pese a que Buela Casal considera que habría que aumentar el número clausus en Psicología para evitar la masificación de las facultades, alertó de la escasez de profesionales dedicados a la investigación. Esto, explicó Buela Casal, se debe a que la mayoría de los estudiantes se dedican a la psicología clínica, en un 70 por ciento de los casos, mientras que el resto de las salidas profesionales parece que son menos atractivas. Situación que se detecta principalmente en el campo de la investigación, donde es muy difícil encontrar a personal cualificado, concretamente, doctores en psicología.



Homologación. Buela Casal indicó que actualmente 14.000 psicólogos en España han solicitado la homologación para obtener el título de psicología clínica, a partir de su experiencia laboral. "Si a los 10.000 psicólogos que posiblemente homologarán su título sumamos los cerca de 2.000 que obtendrán esta especialización a lo largo de este año, habrá alrededor de 12.000 psicólogos clínicos más en España", una cifra muy elevada, a su juicio.

La mayoría de estos profesionales ejerce su profesión en consultas privadas, explicó Buela Casal, quien también reconoció que la Administración debería convocar más plazas públicas, pero no sólo para psicólogos clínicos sino también para otras disciplinas.


El experto en psicología señaló que el intrusismo profesional en este caso está controlado, gracias a la labor de los colegios oficiales, que están repartidos por toda España, y destacó la profesionalidad de los que se forman en esta disciplina, que les coloca a la misma altura que los psicólogos alemanes, holandés o ingleses, a la cabeza de Europa.


Buelo Casal defendió que se trata de una profesión vocacional, aunque matizó que en algunos casos los estudiantes entran con una idea equivocada, lo que provoca o su adaptación o que abandone la carrera. Además recordó que Psicología es la cuarta carrera universitaria más demandada.

Share:

1 comentarios:

Leonardo Sanchez dijo...

Excelente blog sobre Psicología, felicitaciones.

Tengo un blog donde acabo de colgar unas presentaciones sobre "Introducción a ala Psicología". Me gustaría mucho conocer tus autorizadas opiniones al respecto.

http://pepascientificas.blogspot.com

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog