Blog de Actualidad en Psicología.

16 mar. 2008

Bullying: la agresión que no genera reacción


Es una de las formas de violencia escolar más comunes en el mundo, que humilla y avergüenza a quien la padece. Qué hacer si tu hijo es víctima del ataque moral de un compañero y cómo solucionar la situación con madurez
"Hace un tiempo empecé a notar que mi hijo no era el mismo. Lo veía temeroso y decaído. Lo que más me llamó la atención es que había perdido la sonrisa y buscaba excusas para no ir al colegio". Con este relato Gustavo, un gerente de banco de 45 años, describe los primeros signos de alarma de una situación que se repite con una frecuencia inusitada: bullying o acoso escolar.

Este término anglosajón define una variedad de violencia escolar que afecta a una gran cantidad de chicos y adolescentes. Según los especialistas, sólo se puede hablar de bullying cuando la víctima es agredida en forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro alumno, quien muchas veces lidera un grupo que se limita a observar pasivamente.

Cuando un padre se encuentra con una situación de este tipo, por lo general no sabe cómo reaccionar y, si cree saberlo, ensaya soluciones inmediatas de dudosa utilidad.

Gustavo empezó a visitar páginas web y foros para entender con mayor profundidad la problemática. Descubrió con espanto que en nuestro país el 15% de los chicos y adolescentes padecen, de manera continuada, la incidencia del flagelo.

Y a nivel local el problema se agudiza. Según la estimaciones del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia), en la ciudad de Buenos Aires más del 30% de las personas entrevistadas señala haber vivido situaciones de discriminación de este tipo.
Share:

3 comentarios:

Kokyjabn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kokyjabn dijo...

Muy interesante tu blog y el trabajo que en ellos has impreso. La psicología me llama mucho la atención y aunque no soy psicólogo, es uno de mis temas favoritos, junto con la educación.

Ahora, sobre el artículo:

- ¿Qué consejos o a qué fuentes uno puede acudir para aprender, comprender y manejar esta situación del "Bullying"?

- A mi se me viene a la mente que uno puede acudir en principio a los psicólogos; tanto padres como hijos.


Saludos,

kokyjabn@hotamil.com
http://kokyjabn.blogspot.com

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog