Blog de Actualidad en Psicología.

16 mar. 2008

Afecta depresión a 40% de mexicanos




De casi tres millones de personas que la padecen, 15 por ciento decide terminar con su vida.


El 40 por ciento de los mexicanos ha padecido por lo menos alguna vez en su vida “depresión”, problema de salud pública que puede derivar en suicidio, para el 2020 se prevé que será la principal causa de enfermedades de morbilidad, así lo alertó Ileana Petra Micu, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Benjamín Domínguez Trejo, doctor en psicología general experimental de la Universidad Nacional , la depresión –afecta a casi tres millones de mexicanos, de los cuales 15 por ciento termina con su vida, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– “ha sido satanizada al igual que las emociones negativas, necesarias para un balance emocional”. Por tal motivo el especialista de la Facultad de Psicología (FP) advirtió que los estados de angustia, ansiedad o sufrimiento, entre otros, provocan una respuesta fisiológica y cerebral, y “en personas con antecedentes familiares de padecimientos cardiovasculares o hipertensión, las preocupaciones las pueden llevar a la muerte”. Por su parte, Ileana Petra explicó, es una enfermedad en la que baja el talante, lo cual afecta el desempeño de la persona.


Se trata de un estado anímico que no debe sobrepasar los tres meses o, de lo contrario, requerirá tratamiento clínico. Precisó que este mal debe catalogarse como leve, moderado y grave, siendo los dos últimos los que necesitan atención médica.


Este estado anímico se presenta alrededor de los 45 ó 50 años, asociada muchas veces con la menopausia, por sus implicaciones hormonales y cambios físicos.

También comentó que los infantes no están a salvo, pero ya hay tratamientos de acuerdo a su edad y seriedad del problema. Además, ya existen antidepresivos que no son adictivos.
Asimismo, explicó que estados como el dolor, tienen la función de proteger la integridad física; la tristeza, obliga a hacer un balance de la vida.

“La emociones positivas o negativas, tienen un elevadísimo papel adaptativo. Se necesita sentir igualmente tristeza que felicidad, dolor que alivio, ira que alegría”, concluyó.

Fuente: Cadena de Noticias MEXICO
Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog