Blog de Actualidad en Psicología.

25 feb. 2008

'Screening' y matices clínicos, en el abordaje de salud mental

El envejecimiento progresivo de la población y las comorbilidades asociadas han aumentado la frecuencia de los cuadros depresivos y de demencia en los pacientes ancianos que acuden a las consultas de atención primaria.

Para su correcto abordaje, el médico de familia debe contar con las herramientas adecuadas para distinguir las patologías de salud mental. "Es necesario atender al lenguaje no verbal, a la entrevista clínica", y observar los muchos matices clínicos que se presentan en la consulta, explica José Arbesú, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Para mejorar estas habilidades Semergen y Lundbeck han puesto en marcha por tercer año consecutivo el Programa de Formación Continuada sobre Trastornos de Ánimo en Atención Primaria, cuya filosofía se basa en diagnosticar precozmente los trastornos mentales, en la formación en tratamientos adecuados, y en fomentar la colaboración entre primaria y especializada. Uno de los cursos de esta edición se centrará en la Tristeza y pérdida de memoria: Evaluación clínica en pacientes ancianos.

Según Arbesú, la falta de tiempo en primaria, y la existencia de síntomas comunes en varias patologías mentales, pueden dificultar su diagnóstico. Desde primaria pueden utilizarse varias tablas de screening, aunque en ocasiones sea necesario derivar a especializada.

"Es importante conocer cómo cursa el inicio del cuadro depresivo y de la demencia, porque a veces la sintomatología es parecida", además de diferenciar si los trastornos afectivos, como la tristeza, la apatía, el insomnio o la falta de atención, son el resultado de un deterioro cognitivo o de una depresión.

"El paciente que tiene un cuadro depresivo suele referir falta de memoria y asegurar que no sirve para nada. Se esfuerza en sus quejas", mientras que el paciente con demencia vive ajeno a lo que le ocurre y cree que sus síntomas son normales.
Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog