Las patologías actuales que no tienen dónde tratarse



Médicos porteños le pidieron a Macri un hospital inédito. Dicen que "es necesario" debido a ciertos cuadros como abandono social puro, sociopatías con o sin adicciones y personalidades de acción.

Sobre la base de su experiencia clínica, un grupo de médicos psiquiatras y psicólogos detectó hace ya cierto tiempo que a los consultorios de los hospitales psiquiátricos públicos porteños llegaban toda una serie de casos que excedían la especialidad.

Cuadros sociales de mayores de 18 viviendo en la vía pública por falta de trabajo y medios para autosustentarse, sociópatas con o sin adicciones que terminan delinquiendo en forma constante para y por sus adicciones a sustancias en algunos casos y en otros con el fin mismo del robo, dañando reiteradamente a terceros y en ocasiones a ellos mismos.

Aquí se incluye una patología actual que incrementó muchísimo en los últimos tiempos –y encuentra intrínseca relación con el crecimiento del consumo del paco-, la llamada "dual" que implica la comorbilidad o coexistencia de un trastorno psiquiátrico y de una adicción.

También personalidades de base psicopática que dada esta característica delinquen sin a veces la utilización de drogas y menores, en la misma situación con la producción del mismo daño pero además amparados en la inimputabilidad.

Hoy estos cuadros se atienden en el mejor de los casos en hospitales psiquiátricos porteños no siendo favorable para estos pacientes ni para los de patología psiquiátrica pura.

Fue así que en noviembre, profesionales de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) presentaron al flamante ministro de Salud porteño, el Dr. Jorge Lemus un proyecto en el que solicitan la creación de un nuevo efector en salud mental.

"Nuestra propuesta es la creación de un centro hospitalario para pacientes con problemáticas sociales y legales, también denominado 'Hospital Social y Judicial'. Esto no existe en el país. Lo presentamos primero al Dr. Jorge Gilardi de la central de AMM, luego al ministro porteño y a la Dirección de Salud Mental", señaló a Infobae.com el Dr. Alejandro Jorge, presidente de la filial Hospital Borda de AMM.

El proyecto "abarca la descripción de una franja de patologías actuales que están vinculadas a la violencia actual. En el mejor de los casos llegan con consigna policial porque se hallan judicializados y por su alta peligrosidad el juez interviniente entiende sobre la necesidad de consignas para su protección y la de terceros. En otros casos vienen sin consigna policial teniendo de esta forma mayor libertad para producir daños al resto de los internos o daños a trabajadores, al sector edilicio o a ellos mismos", dijo.

Para el Dr. Jorge, "hay una ausencia de un efector en salud mental especializado en toda una clase de patologías, por ejemplo, de individuos que por lo que hicieron no deberían ir ni a la cárcel ni a un psiquiátrico. Si existiese un hospital social y judicial, esa gente podría tener un lugar donde estar hasta que se determine a qué institución debe ir o realizar tratamiento en el lugar hasta que se produzca su alta".

Son un ejemplo los cuadros de psicópatas que reiteradamente producen daños a terceros desde lesiones leves a graves sin padecer por esto ningún remordimiento. (Ver más del proyecto en puntos importantes).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.