Blog de Actualidad en Psicología.

14 feb. 2008

Drogas, la principal causa de suicidios



El 65 por ciento de las personas que se suicidan está bajo el influjo de alguna droga, y lo preocupante es que son menores que viven en las poblaciones los que más se autoinmolan. Por ello se está buscando integrar políticas públicas para detectar casos de depresión en poblaciones rurales.

FENÓMENO
Martha Palencia, encargada del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), informó que es una prioridad disminuir el índice de suicidios en la entidad, por lo que se da información a la población vulnerable.

En este caso llama la atención la estadística del número de casos de suicidios en adolescentes que se efectúan en el medio rural, donde no se tiene la cultura de la salud mental, es decir, las personas no tienen la costumbre de consultar a un psicólogo o a un psiquiatra.

Esta estadística de jóvenes que se suicidan es una de las más altas en el país ya que por lo general las personas adultas son las que más se quitan la vida ya sea por enfermedad o por problemas.

La funcionaria estatal comentó que debido a esta problemática se ha capacitado a médicos de los centros de salud de comunidades alejadas, de tal forma que hasta en estos lugares se pueda detectar depresión, que es la principal causa del suicidio.

Dijo que durante este año se tendrá esta dinámica en capacitación ya que se pretenden disminuir las estadísticas de autoimolaciones en el estado, que en este 2007 según estadísticas del ISMED fueron 89.

Cifras
Como se había mencionado son los hombres los que más se suicidan, en total el año pasado fueron 71, representando 79.78 por ciento, en tanto que las mujeres sumaron un total de 18, el 20.22 por ciento.

Los municipios donde más se presentaron casos fueron: Durango con 32, Gómez Palacio con 15 y Canatlán con tres suicidios, donde no se registraron fueron en Nombre de Dios, Nuevo Ideal y Rodeo.
Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog