Educación emocional: regular sentimientos para ser más feliz

Los especialistas creen que los jóvenes deben formarse en este campo. Ven desequilibrio emocional en los problemas de drogas o los accidentes de tráfico

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Aprender a sentir las emociones y comprenderlas, que no controlarlas ni reprimirlas. La tristeza, los celos, la envidia o la culpa. Y, sobre todo, no temer a las consecuencias. "No hay que tener miedo a la ansiedad. El individuo debe descubrir que no va a morir y que no se va a caer al suelo. Hay que sentir esa emoción, atravesarla y descubrir que pasará y no ocurrirá nada". Es lo que se denomina inteligencia emocional.
Se trata de la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. También se define como la comprensión de esos sentimientos o como la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. La persona que descubre cómo percibirlas, comprenderlas y regularlas conseguirá acercarse un poco más a aquello que se denomina felicidad.
Estas son palabras de Pablo Fernández Berrocal, profesor de Psicología de la Universidad de Málaga y experto en inteligencia emocional en España. Es el coordinador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, que se celebra en Málaga desde ayer y hasta mañana viernes 21 de septiembre.

El congreso. De esta forma, Málaga será en estos días la capital mundial de la inteligencia emocional, que reunirá por primera vez a más de 400 especialistas en este campo de la psicología procedentes de 40 países. Abordarán desde diferentes disciplinas y enfoques de investigación aspectos teóricos, empíricos y aplicados de la inteligencia emocional y lo relacionarán con la salud, la educación o la empresa.
"Esto ha existido siempre, pero ahora se está asimilando en la sociedad occidental, que es fría e intelectual y que está dignificando las emociones y reconociendo la importancia que tienen", reseñó Fernández.
Se trata de aprender a regular las emociones, no reprimirlas sino canalizarlas. Para ello se llevan en práctica una serie de ejercicios, comenzando por lo más simple. "Es importante tener una buena percepción de las emociones porque si se falla en esto se falla en todo. Si una persona mira de forma neutra y yo lo interpreto como un enfado es un error", indicó.
Pero, ¿cómo afrontar la tristeza, la ansiedad o el miedo? Se utilizan técnicas de respiración y de relajación en general. Además, el individuo debe tener alguna estrategia que le produzca distracción ante situaciones intensas, que puede ser mental o física: deporte, pasear, trabajar. "Te peleas con tu pareja y él se va de borrachera y ella de reunión de amigas a darle vueltas al problema. Esta no es la solución. El conflicto sigue ahí", sentenció.

Niños. A juicio de este experto los niños de hoy día están teniendo muchos problemas como las drogas, embarazos no deseados o accidentes de tráfico. Estas circunstancias tienen que ver con un desequilibrio emocional. Por estos motivos aboga por que se incluya la educación emocional en la formación de los menores.

1 comentario

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

Con tecnología de Blogger.