Disfunción eréctil: psicología y fisiología


¿Qué es la disfunción eréctil?

Es un trastorno en el cual el hombre es incapaz de conseguir y mantener una erección suficiente que le permita disfrutar de las relaciones sexuales. Aunque puede manifestarse en cualquier momento de la madurez sexual de un individuo, la disfunción eréctil tiene mayor prevalencia a partir de los 40 años de edad. Entre las causas que explican este trastorno estarían las psicológicas (ansiedad, depresión...) y las físicas (dolencias vasculares, problemas neurológicos, hormonales, etc).

Síntomas:
-Dificultad para conseguir o mantener una erección en más del 25 por ciento de los casos en que se pretende hacerlo, perder la erección durante el coito de manera persistente.


Diagnóstico
-Entrevista con el paciente, relleno de un cuestionario y repaso del historial clínico.
-Examen físico.
-Pruebas neurológicas, urológicas, renales, vasculares y hormonales.
-Tumescencia nocturna del pene (comprobación de erecciones nocturnas).


Tratamiento
-Medicación (previa evaluación de riesgos en pacientes con cardiopatías): sildenafil, vardenafil, tadalafil. También se pueden tomar agonistas dopaminérgicos.
-Admistración de testosterona.
-Inyección intracavernosa de sustancias que aumentan el flujo sanguíneo.
-Dispositivo de vacío (para atraer la sangre venosa al pene).
-Colocación de una prótesis.
-Psicoterapia.


Opinión
Según la doctora y andróloga Ana Puigvert, en verano aumentan los impulsos sexuales gracias a la acción del sol, que estimula unas glándulas que liberan ciertas hormonas vinculadas al deseo, y también por el hecho de que la gente va más ligera de ropa. Estos factores explican que muchos pacientes con disfunción eréctil noten una mejoría a medida que se acerca el verano, y como consecuencia de ello propongan dejar la medicación. Para Puigvert, esta reducción de las disfunciones eréctiles merece el calificativo de "espectacular".


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.