Blog de Actualidad en Psicología.

16 sept. 2007

Los nuevos paradigmas: las ciencias Lógica y Cibernética



Proyectos
Está a la vista que hoy la humanidad se encuentra en el inicio del proceso de un cambio de paradigma científico y tecnológico por el cual se producirán profundas y sorprendentes transformaciones en todos los ámbitos al alcance humano. Y, ya dentro del nuevo paradigma, es previsible que en muchas naciones se realicen, en el corto plazo y con pleno éxito, los más asombrosos proyectos de desarrollo y evolución.

El cuerpo de conocimientos científicos que impulsará el nuevo paradigma será el conformado por las ciencias Lógica y Cibernética. La Lógica por la aplicación del "razonamiento deductivo" a los conocimientos propios de todas las ciencias (incluyendo Metafísica, Cibernética, Psicología, Historia política e Historia de la Naturaleza). Y la ciencia Cibernética, por la aplicación del concepto holístico o sistémico a las ciencias Físicas, Naturales y Sociales.

Así ocurrirá que los integrantes de los Poderes Ejecutivos de los gobiernos del mundo contarán, en cada caso, con su correspondiente masa crítica de "materia gris" integrada por el conjunto del personal calificado de los organismos científicos y técnicos dependientes, quienes elaborarán y darán a difusión pública.

Luego ejecutarán asombrosos proyectos, los cuales estarán basados sobre el conocimiento científico del nuevo paradigma, el que en algunos casos ya está en marcha. En China, y en otros, su inicio es inminente, una vez que haya cedido la natural resistencia al cambio que presentan los gobiernos de las naciones que, como USA, lideran el viejo paradigma y aún intentan sostenerlo aunque en forma inexorable se extinguirá en breve plazo.

Los proyectos nacionales, plurinacionales, continentales o mundiales, correspondientes al nuevo paradigma, comprenderán la ejecución de las obras, servicios y acciones en todas las áreas que sea necesario como: vivienda, urbanismo, uso territorial; infraestructura para viviendas, industrias y comercios, provisión de servicios; saneamiento ambiental, turismo y recreación, educación, salud, transportes, energía, comunicaciones, entre otros.

Y en el área de la educación, las ciencias Lógica y Cibernética, junto con las demás materias y los currículos correspondientes, serán incorporadas a los planes de la enseñanza en todos sus niveles (incluyendo el preescolar o jardín de infantes). Con eso, en cinco o seis años, se contaría con una considerable cantidad de jóvenes preparados y con la capacidad suficiente para encarar y llevar adelante los proyectos más osados, y en quince a veinte años, el desarrollo científico tecnológico que se alcance seguramente superará la más optimista previsión que hoy pueda hacerse.
Jorge Marcelo Ferro
Buenos Aires
Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog