Blog de Actualidad en Psicología.

26 ago. 2007

La ciencia de Luther King


En el verano de 1967, siete meses antes de su muerte, Martin Luther King Jr., conocido por su defensa de los derechos civiles, acudió a la reunión anual que celebra la Asociación Americana de Psicología (APA) para exponer su teoría sobre el papel que los psicólogos debían jugar en la sociedad para acabar con las injusticias. Cuarenta años después de su discurso, que en su día pasó desapercibido, los expertos analizan y apoyan sus ideas.

Luther King, Premio Nobel de la Paz, pensaba, y así lo declaró hace cuatro décadas, que los psicólogos y otros científicos sociales debían ayudar a acabar con el racismo y que tenían que estudiar la forma de poner fin a las desigualdades económicas, educativas y sanitarias de los ciudadanos.

El reverendo de la Iglesia Baptista estaba convencido de que las personas que vivían en sociedades donde había más injusticia, violencia y discriminación tenían peor salud y no disfrutaban del llamado estado del bienestar.

Según el doctor Thomas A. Parham, profesor de psicología de la Universidad de California (Irvine, EEUU) "nadie hizo mucho caso a las teorías de Luther King en su momento, pero 40 años después cientos de estudios apoyan sus hipótesis".

Más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas en los últimos 10 años recogen los efectos de la discriminación racial en la salud de las personas e indican que influyen en el riesgo de sufrir problemas mentales y enfermedades cardiovasculares.
Estas y otras ideas psicológicas del Premio Nobel se revisarán en el 115 encuentro anual de la APA, que se celebra en San Francisco del 17 al 20 de agosto. Además de analizar al detalle las opiniones de Luther King, los expertos congregados en la reunión anunciarán un plan de 'discusión nacional' de tres años sobre la raza, la paz y la justicia basado en las enseñanzas del reverendo.

Los tres pilares de la opresión

Durante su intervención ante los psicólogos de su época, Marthin Luther King habló de la necesidad de que estos especialistas profundizaran en lo que él llamó los 'tres pilares' de la opresión y de los trastornos mentales en la sociedad. King quería que los psicólogos estudiaran la compleja interrelación que existe entre los problemas de racismo, clasismo y militarismo y su posible vínculo con los trastornos mentales.

Los expertos que participan en la ponencia sobre Luther King en el congreso de la APA indican que el Nobel estaría muy satisfecho con los avances que la psicología ha hecho en este campo que él apuntaba hace 40 años.

"Una de las contribuciones más importantes a la psicología moderna es comprender cómo los individuos forman sus identidades culturales y raciales según pertenezcan a un grupo u otro y se comportan de una manera diferente si están solos o si están en grupo", afirma el doctor Parham.
"Lo que nos falta es comprender mejor la manera en la que el racismo, el sexismo o el clasismo continúan manifestándose como nuevas formas de injusticia en nuestra sociedad contemporánea", añade.

Asimismo este experto reconoce que "debemos centrarnos en cómo estas nuevas formas de injusticia social mina la salud mental no sólo de las personas que pertenecen a grupos marginados sino también la de aquella gente que pertenece a un grupo mayoritario y que consciente o inconscientemente mantiene puntos de vista discriminatorios".


Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog