Descubren dónde reside el miedo



Un grupo de científicos que utilizó un juego por ordenador descubrió cómo la respuesta del cerebro al miedo cambia cuando el peligro se acerca, lo que podría ayudar a las personas que sufren ataques de pánico.


Dos áreas clave del cerebro están involucradas en el miedo, y la región más impulsiva de las dos es la que se hace cargo de la situación cuando la amenaza se aproxima. Un mal funcionamiento en el equilibrio entre las dos zonas podría explicar ciertos desórdenes de ansiedad, según los investigadores.

Para saber exactamente dónde reside el miedo, científicos británicos generaron temor en un grupo de voluntarios por medio de un juego de ordenador como el PacMan (el clásico come cocos), en el que los sujetos estaban encerrados en un laberinto por un depredador artificial. Si eran atrapados, recibían una descarga eléctrica.

Reacciones
Imágenes instantáneas del cerebro que medían el flujo sanguíneo mostraron que cuando el depredador estaba lejos se activaban las partes bajas del área de la corteza prefrontal del cerebro que se ubican detrás de las cejas. Esta zona está relacionada con la toma de decisiones complejas, como planear un escape.

No obstante, cuando el depredador se acercaba la actividad se mudaba a la sustancia gris periacueductal, responsable de los mecanismos de supervivencia de respuesta rápida, como la pelea y la fuga.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.