Blog de Actualidad en Psicología.

6 ago. 2007

Asocian memoria temporal con adicciones



Psicólogos estudian la función de ciertas adicciones sobre cambios en la percepción del tiempo.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM tienen indicios de que el cerebro no trabaja con una estructura reguladora de la memoria, conocida como "reloj" de la memoria temporal, sino que existen varios sistemas de neurotransmisión involucrados en el proceso de reacción de una persona.

Gracias al estudio de personas con patología impulsiva o de ratones que consumen altas dosis de dopamina, sustancia presente en la cocaína y las anfetaminas, los investigadores han encontrado evidencia de que el tiempo es relativo a la situación en la que la persona se encuentre.

La UNAM dio a conocer que el investigador Hugo Sánchez Castillo estudia actualmente la memoria de intervalo o temporal, función cerebral que, de tener aspectos patológicos, puede acompañarse de problemas como impulsividad, depresión, y se asocia a las adicciones.

En este sentido, Hugo Sánchez Castillo, profesor de esa entidad, explicó que para las personas con trastornos en esta capacidad –que rige la conducta en rangos de minutos y segundos–, el tiempo tiene una dimensión distinta a la normal.

Para ejemplificar cómo saben que la memoria se rige por estructuras más complejas de las que se conocen, el investigador explicó que una persona con patología impulsiva no es capaz de regular su conducta en el tiempo, es decir presenta respuestas apresuradas y espontáneas.

Sánchez expuso que si para una persona normal ha transcurrido un minuto, "para un adicto a la cocaína y las anfetaminas, han pasado cinco". Esto, explicó, se debe a que el consumo de ciertas sustancias durante periodos prolongados puede afectar los mecanismos asociados a la temporalidad, generalmente acelerándolos.

El Laboratorio de Farmacología Conductual de la FP, a cargo de David Velázquez Martínez, se ha dedicado en la última década al estudio de los mecanismos de estimación del tiempo, mediante el empleo, entre otros aspectos, de modelos animales a los que se aplican distintos protocolos.

Fuente: Reforma
Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog