Si captas la atención de los demás serás más generoso


Así lo reveló una estudio que determinó que saberse observado lleva a la gente a conducirse de manera menos egoísta y más altruista. Dicen que el cerebro "está preparado para reaccionar así

La investigación fue publicada por la revista norteamericana Science y coincide con investigaciones previas que habían revelado que cuando la reputación está en juego, los animales y los humanos tienden a mostrarse más altruistas, sólo porque ese comportamiento es socialmente valorizado.

Este nuevo estudio realizado por investigadores alemanes demostró que saberse observado conduce a la misma actitud. Es decir, que deberíamos mirarnos más para poder ser personas más amables y generosas.

Una simple imagen de un par de ojos estilizados sobre una pantalla de computadora, por ejemplo, basta para cambiar el comportamiento de una persona. De la misma forma, si se coloca una imagen de un par de ojos en una caja para recaudar propinas, la gente se mostrará más generosa que si la ilustración es de una flor.

Manfred Milinski, del Instituto Max-Planck de ecología evolutiva y Bettina Rockenbach de la Universidad de Erfurt, de Alemania, descubrieron que el cerebro humano está en realidad "programado" para reaccionar así.

Los investigadores demostraron que los animales, no sólo los mamíferos sino también los pájaros y algunos peces, cambian su comportamiento si se saben observados.

Un juego sutil tiene lugar entre "el observador" y "el observado". El observador debe mirar al observado sin ser visto para estar seguro de recoger información fiable. El observado, sabiéndose observado, debe por su parte hacer como si no supiera que es observado para que no se sospeche de que su comportamiento altruista es fingido.

1 comentario

Anónimo dijo...

Me parece que la investigación que realizan es una investigación mal planteada. Es claro que el que alguien nos observe, modula nuestro comportamiento, pero no en todos los casos nos comportamos de la misma manera. No es lo mismo saber que nos esta observando nuestra esposa mientras escribimos un informe para el trabajo, que sea nuestro jefe el que lo observe, no es lo mismo que nos esté viendo un vagabundo cuando una señora de avanzada edad nos pide dinero, que cuando nos está viendo el padre de la iglesia a donde acudes cada domingo, así como no es lo mismo el comportamiento en una situación y otra, supongamos que estás en un zoologico, y te esta observando un tigre mientras tu te comes un helado en el otro lado del vidrio por donde lo estas observando con tu familia, ahora supongamos que el mismo tigre te esta observando, pero el vidiro que los separaba en la primera situación , ahora no existe, o lo rompió el propio tigre, ¿te comportas igual?. Ahora, ¿es lo mismo poner los ojos en la pantalla o en el bote de propinas, que cuando alguien te esta viendo y esta valorando tu comportamiento?, a mi me parecería que no, por lo que creo que es precipitado llegar a conclusiones de tal magnitud, y creo que es riesgozo llamarle un "estudio científico".

Con tecnología de Blogger.