Pionero de Psicología moderna Albert Ellis

El psicoterapeuta estadounidense Albert Ellis, considerado pionero en los estudios de la psicología moderna, murió en  el 2 de Julio de 2007 en Manhattan, debido a una insuficiencia renal y cardíaca tras una larga enfermedad, a los 93 años.


Nacido en la localidad de Pittsburg en 1913 y criado en Nueva York, Ellis dedicó seis décadas de su vida al estudio de la psicología, una materia en la se inició como psicoanalista en los años cuarenta y cincuenta pero en la que supo evolucionar.

Conocido como uno de los "padres" de la Terapia Cognitivo-Conductual, se trata de una de las figuras más importantes de la psicología moderna y fue uno de los primeros profesionales en poner en duda las metodologías de Sigmund Freud en un momento en el que estaban en boga.

Figura controvertida e irreverente, en 2003 Ellis fue elegido entre sus colegas como el segundo psiquiatra más importante del siglo XX, tan sólo por detrás de Carl Rogers, fundador de la psicología humanista, y justo por delante de Freud.

Tras aterrizar en el campo de la psicología casi por casualidad, ya que, según aseguraba, sus amistades siempre buscaban su ayuda y consejo, Ellis se doctoró en medicina en la Universidad de Columbia en los años cuarenta.

Sus primeros pasos como psicólogo y estudioso los dio Ellis siguiendo las doctrinas freudianas, pero pronto empezó a dudar de su eficacia, ya que no creía que fuese beneficioso basar sus sesiones con los pacientes en largas charlas si éstas no iban acompañadas por algún tipo de acción.

Esa es la base de la Terapia Cognitivo-Conductual que desarrolló en 1955, después de romper definitivamente en 1953 con el psicoanálisis, y que requiere una acción más directa, ya que impulsa al paciente a realizar cambios emocionales y en su comportamiento para superar lo que llamó "pensamientos contraproducentes".

Esta innovadora aproximación acabó convirtiéndose al cabo del tiempo en los cimientos de todas las terapias racional-emotivas modernas.

En 1960 Ellis creó el Instituto de Terapia Racional-Emotiva que hoy lleva su nombre en Nueva York, del que hasta su muerte fue presidente emérito y que ofrecía programas educacionales y psicoterapia a cientos de millares de profesionales y pacientes, informaron hoy varios medios locales.

Con casi ochenta libros en el mercado, Ellis también destacó por sus teorías sexuales que le hicieron ganarse un puesto de honor en la sexología moderna y con la que también rebatía las teorías de Freud, a quien acusaba de "no saber mucho de sexo".


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.