Demuestran que pueden ser suprimidos los malos recuerdos


Con algo de entrenamiento, algunas personas pueden reprimir recuerdos desagradables, afirman investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, en un estudio que se publica hoy en la revista Science .

"Creemos haber detectado los mecanismos neuronales de este fenómeno y esperamos que este descubrimiento e investigaciones futuras generarán nuevos enfoques terapéuticos y nuevos medicamentos que permitan tratar un conjunto de problemas emocionales", declaró Brendan Depue, principal autor del estudio.

Depue y sus colegas llegaron a esta conclusión tras analizar las imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética funcional que se realizaron durante el experimento.

La primera etapa fue la del aprendizaje: los científicos les presentaron a los voluntarios 40 pares de fotografías. La primera mostraba un retrato humano neutral, mientras que la segunda imagen era desagradable, como por ejemplo un accidente, una silla eléctrica, la escena de un crimen o un soldado herido.

En la segunda parte, a las personas que participaban en el experimento se les mostraba sólo el retrato y mientras a unos se les pedía que intentaran recordar el tema desagradable asociado con esta imagen, a los otros se les solicitaba que reprimieran ese recuerdo.

Analizando las imágenes cerebrales de los voluntarios con equipos de resonancia magnética funcional, los investigadores pudieron obtener mapas de las regiones cerebrales que estaban activas cuando realizaban las distintas tareas. Los resultados mostraron que en algunos casos el recuerdo podía ser suprimido y que este procedimiento está bajo el control de la zona anterior de la corteza cerebral. Este hallazgo podría ser de utilidad para el desarrollo de tratamientos para pacientes que sufren por recuerdos traumáticos o que tienen fobias.

Más precisamente, se descubrió que el córtex prefrontal tiene influencia en otras regiones del cerebro, en primer lugar sobre una zona que está relacionada con la elaboración de las impresiones sensoriales durante la evocación de recuerdos, explicó Depue.

En un segundo paso, el córtex prefrontal suprime también la actividad de otras dos zonas en el cerebro: la primera de ellas participa en el recuerdo y la segunda tiene relación con las emociones vinculadas con un recuerdo.

Sin embargo, los científicos aclararon que la investigación no ofrece una receta de cómo se puede en casa -por concentración u otras técnicas- borrar recuerdos desagradables, como una separación o un accidente, sino que muestra que las personas "poseen un cierto control sobre sus recuerdos emocionales", indicó Depue en un comunicado difundido por la universidad.

"Al «cerrar» ciertas áreas del cerebro, pudieron evitar la fijación de algunos recuerdos", explicó.

Depue también especuló acerca del origen de esta capacidad en el ser humano. Y, como ejemplo, mencionó el de un cazador de la Edad de Piedra que al intentar cazar a un antílope lograra evitar por poco ser atacado él mismo por un león. "Si el cazador se hubiera dejado llevar por sus recuerdos de tal modo que ya no fuera capaz de cazar, se hubiera muerto de hambre", reseñó.

Desde hace unos 100 años, los psicólogos debaten acerca de si el hombre posee la capacidad de reprimir recuerdos, algo que según Depue ahora está demostrado. Mientras algunos colegas presentaron los primeros indicios acerca de esta posiblidad, para otros expertos la supresión de recuerdos es un "mito clínico", afirmó el investigador.

Por su parte, otros científicos apuestan a otras posibles formas de suprimir los recuerdos traumáticos. Como se publicó en LA NACION, también se observó que el uso de ciertos medicamentos antihipertensivos durante los momentos en que se fijan los "malos" recuerdos evitaría su almacenamiento.

1 comentario

Marcela dijo...

Hola
interesante escrito
lo creo fielmente
ya que hay epocas de mi vida que si bien recuerdo fueron malos momentos, no los tengo presentes como malos si no como el "pasado" que no volverá, yo ahora me pregunto asi como se puede bloquear el cerebro, como poder revertir algo que se bloquea ?
mi mail: marcelarnay@gmail.com

Con tecnología de Blogger.