Blog de Actualidad en Psicología.

29 jul. 2007

"Es falso que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro"


Existe la creencia de que los seres humanos solo usamos el 10% del cerebro, según una compañía de telefonía móvil usamos el 15%. Carlos J. Álvarez, profesor del departamento de psicología cognitiva, social y organizacional de la Universidad de La Laguna lo desmiente por completo.

 "Es lo que se le ha hecho creer a la gente por una experiencia que vivió Albert Einstein y que luego difundió. Pero de ninguna manera. Tenemos la capacidad de usar el 100% de nuestro cerebro y lo hacemos. Unos son más creativos que otros o más metódicos, pero usamos toda nuestra masa cerebral. "Además el 80% de la energía que consume nuestro cuerpo la consume el cerebro". 

De hecho existen resonancias magnéticas que permiten saber qué parte este órgano estamos usando en un determinado momento. ¿Nos engaña nuestro cerebro? Una pregunta sencilla y con respuestas tan variadas como las que explicó Álvarez en el curso Ciencia de la Universidad de Verano de Adeje. 

"El cerebro muchas veces nos juega malas pasadas", comenta Álvarez. El profesor, mediante imágenes con ilusiones ópticas hacía saber a los asistentes que en realidad a veces vemos u oímos cosas que no existen "el cerebro tiende a darle un significado diferente a lo que percibimos".

  Los procesos mentales son muy complejos. Lo que llega a nuestro cerebro no tiene nada que ver con lo que hemos visto. 

El ponente pone como ejemplo el hecho de que los seres humanos tendemos a ver caras donde no las hay. "ha habido casos donde se encuentran caras en los sitios más inverosímiles, como en una hamburguesa". 

Por otro lado separa la ilusión de la alucinación. "las dos tienen una diferencia fundamental. Las alucinaciones pueden ser causadas por epilepsias, drogas o estrés, mientras que las ilusiones son imágenes que vemos pero que distorsionamos". El cerebro tiene una característica muy importante que es la memoria. 

El ponente la describe como la "interacción con lo ya conocido", sin embargo alega que podemos crear recuerdos que no existen. "Con la hipnosis no mejora el recuerdo y muchas veces son producidos".

  Para ejercitar la mente, el ponente hizo alusión a los juegos que últimamente se promocionan. "No es necesario tanta tecnología para ejercitar nuestro cerebro. Si hacemos crucigramas, sudokus u otro tipo de entrenamiento también es bueno. Cualquier experiencia o conocimiento nuevo que vivamos nos ejercita el cerebro porque crea nuevas conexiones neuronales.

Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog