El testimonio de una víctima de acoso sexual

Acoso sexual, laboral y moral. Eso es lo que Raquel Ruiz sufrió por parte de su jefe desde el año 2000 hasta 2003. En 2004 se decidió a denunciarlo. Ya llevan 22 juicios y mucho sufrimiento, pero ella asegura con firmeza: “si, compensa denunciar”. Es la primera vez que ha hablado sobre ello en público. Asegura que no volverá a hacerlo.

Sonia Fresco, psicóloga de CAVAS, Centro de Asistencia e Información a Víctimas de Violencia, y Lourdes Díez, psicóloga de O.A.V (Ministerio de justicia), con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, dirigen el curso de verano de la Universidad de Cantabria titulado “Acosos. Una realidad emergente”. Es evidente que el acoso está presente en nuestra sociedad pero no siempre nos damos cuenta de lo cerca que está. Por eso, Raquel ha realizado un gran esfuerzo y ha contado la experiencia que ella vivió. Una experiencia tan dolorosa que ha cambiado totalmente su vida.

Durante cuatro años su jefe la estuvo acosando moral, laboral y sexualmente y no es un enfermo, ese hombre era y es plenamente consciente de lo que hacía. El proceso judicial ha sido lento y muy largo: 22 juicios por la vía laboral, penal y social. Sólo con su fuerza de voluntad y el apoyo de su marido, de su familia de su psicóloga, de su abogada… ha conseguido sobrevivir. Pero todos los ámbitos de su vida se han visto afectados: ha perdido su trabajo, el contacto con la gente, sus creencias. “No he vencido el miedo, no salgo sola a la calle (...), me paralizo” reconocía con voz quebrada. El daño ha llegado hasta lo más profundo de su ser, afirma que se mira y siente que su cuerpo “está sucio, manchado por el recuerdo”.

Afirma que “muchas veces se piensa en el suicidio”, pero Raquel ha mostrado cual es su triunfo: “Hoy no me quiero morir”, declara. Y su caso también ha ayudado a que otros sean denunciados. Durante la sesión pidió a las instituciones públicas sensibilidad, “un cambio en las formas“, “que de verdad se cumplan las leyes” y “que los profesionales que intervienen estén formados y especializados” en el fenómeno del acoso.

Con este curso se pretende profundizar en la comprensión de este fenómeno en todas sus manifestaciones (maltrato a la pareja, abusos psicológicos, acoso sexual, acoso laboral…). 

Para ello se están analizando las causas que provocan la conducta del acosador, se hará una distinción de las figuras que pueden intervenir social, psicológica o jurídicamente y se darán a conocer algunos de los programas que actualmente se están llevando a cabo para su prevención. En definitiva, se quiere contribuir a la sensibilización y posibilidad de cambio de la realidad actual respecto a los acosos. Otros profesores del curso de verano de la UC “Acosos. Una realidad emergente” serán José Antonio Carrobles, catedrático de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Marina Pares, trabajadora social y perito miembro de SEDISEM –asociación de ámbito europeo contra el acoso laboral/moral-, Iñaki Piñuel, psicólogo de trabajo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Nora Rodríguez, pedagoga, escritora, investigadora y experta en Bullyong, y Emilio Tresgallo, pedagogo, orientador y maestro.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.