“El lenguaje está muy relacionado con la conciencia”



Freud decía que las tres grandes humillaciones a lo largo de la historia eran el descubrimiento de Galileo de que no somos el centro del universo, el descubrimiento de Darwin de que no somos la corona de la creación, y su propio descubrimiento de que no controlamos nuestra mente. Esas ideas son bien conocidas para Cristóbal Ponce, quien ya se encuentra en la la UNED de Ceuta, como ponente del ciclo de conferencias de verano, “La psicología en crisis”. Al psicoterapeuta sevillano, la estancia en Ceuta le supone una oportunidad para compartir con otros colegas, consideraciones y avances científicos. Huye de cualquier rigidez, y demuestra que la libertad de pensamiento es la bandera de la cultura. Quizá no se pueda controlar la mente, pero sí se puede profundizar en ella, gracias a ella y averiguar sus laberínticos caminos hasta despertar la conciencia.
  • ¿Cómo se produjo la comunicación?
  • El desarrollo tan grande del cerebro está íntimamente ligado a la evolución del lenguaje, que en los homínidos apareció por la necesidad que tenían de recoger información del mundo que les rodeaba. El lenguaje humano fue muy apreciado para aumentar la eficacia del comportamiento.
–¿Los problemas de comunicación se solucionan con pastillas, en el caso de un niño pequeño?
  • Ciertos medicamentos sí, actúan a favor, estimulan y permiten que fluyan las sustancias que naturalmente no se encuentran en el cerebro.
Y es que los expertos afirman que cuando una parte del cerebro se bloquea (como es el caso de los autistas), las demás se intensifican. Razón de más para prestar toda la atención en la detección de los problemas infantiles.

El autismo provoca en los que lo padecen una falta de interacción social: no comprenden por qué las personas se relacionan con los demás; ellos no sienten empatía. Por supuesto no todos los casos de incomunicación tienen la misma causa. Depende mucho del ambiente y de las circunstancias.
  • ¿Qué tipo de material aportan las teorías de psicología New Age?
  • Sobre todo, ayudan a una persona con dificultad para mostrarse a los demás.
Son recetas útiles para quien necesita una explicación útil. Metáforas del yo, explicaciones para entenderse a sí mismo y a los demás..
  • Según Freud, los sueños revelan muchos datos...
  • Sí, es así, el sueño es rico por sus elementos, por lo tanto, al tratarse de contenido críptico, es necesario que un experto tire del hilo.
Descrifrar el sueño humano permite entrar en la esencia de la persona, y así iniciar una terapia.

Igual que la piedra Rossetta, cuya importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos.

Una vez dispuestos a entrar en significados oníricos, es mejor llevar esta perspectiva, que aceptar cualquier vulgaridad fácil.
–¿Encuentra que una obra de arte se presta al análisis, igual que si fuera un sueño?
  • Es sabido que todos los procesos creativos de los artistas son fecundos y extensos temporalmente, y en este sentido, el análisis del arte sería de una gran importancia en el estudio de la personalidad y de la vida de un artista. Tal vez hallar entre conflictos y episodios de su vida, una clave.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.