Blog de Actualidad en Psicología.

31 jul. 2007

El acoso escolar afecta al 30% de los escolares y se diversifica al "ciberacoso"


El fenómeno del acoso afecta a alrededor del 30 por ciento de los escolares, en sus modalidades dura o blanda, y se diversifica a través de nuevas facetas como su difusión por internet. Esto son algunos de los datos que reflejará el estudio sobre violencia entre escolares que coordina la catedrática de Psicología de la UCO, Rosario Ortega, en un proyecto de excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 133.436,30 euros, según informa Andalucía Investiga. Entre los factores más relevantes para estudiar la violencia escolar, destaca la edad por la importancia de la evolución del fenómeno a lo largo de los años y su incidencia en el desarrollo de esquemas mentales que más tarde se emplearán para desenvolverse en sociedad.

Del mismo modo, el género de los escolares es fundamental porque las agresiones suelen ser diferentes: los chicos agraden físicamente, mientras que las chicas extienden rumores o hacen el vacío. Uno de los aspectos fundamentales de la violencia es el esquema de dominio-sumisión, por el que con diferentes actos se domina el comportamiento y el pensamiento de las personas.

Ciber-bullying. 
El estudio también abordará fenómenos relativamente nuevos para los científicos como el ciber-bullying, el dating violence, la multiculturalidad como excusa para la violencia, así como las agresiones de escolares a profesores y viceversa. La muestra de este proyecto de excelencia la compondrán los centros andaluces de primaria y secundaria en los que se estudiará la edad, el género de los escolares y la identidad cultural como factores relevantes en el fenómeno del bullying.

En el equipo de Rosario Ortega estarán presentes Virginia Sánchez y Javier Ortega que estudiarán si la existencia de bullying influye en la aparición de la violencia de género en las primeras relaciones de pareja, que suceden alrededor de los institutos. Por otro lado, Joaquín Mora-Merchán y Juan Calmaestra estudiarán la difusión del acoso por internet como un problema creciente y Antonio J. Rodríguez tratará el factor de la interculturalidad, apoyado por Claire Monks, de la Greenwich University.

Modelos de intervención. Por otra parte, Rosario del Rey, Francisco Córdoba y Eva Romera, se ocuparán de diseñar modelos de intervención para la mejora de las relaciones interpersonales y la construcción de la convivencia en las escuelas. Finalmente, la doctora Elipe, de la Universidad de Jaén, se ocupará con el doctor Mora-Merchán y la directora del proyecto de poner a punto la metodología y los procesos de análisis de datos.


Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Temas

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog