Cerebro humano tiene un mecanismo que borra recuerdos con carga emocional


Washington.- Dos áreas de la corteza prefrontal del cerebro humano sirven para suprimir los recuerdos tanto en su aspecto sensorial como emocional, según un estudio que publica esta semana la revista Science, reseñada por Efe.

Brendan Depue, del Departamento de Psicología de la Universidad de Colorado, en Boulder, y sus colegas usaron imágenes funcionales de resonancia magnética para examinar las zonas que sustentan el procesamiento de la memoria en el cerebro.

Para ello pidieron a los participantes en el estudio que recordaran algo o que trataran de borrarlo, y encontraron que los humanos pueden suprimir los recuerdos.

Luego examinaron las imágenes de resonancia magnética de la parte del cerebro que opera la memoria, esto es la corteza pre frontal.

"Uno de los asuntos más controvertidos en la psicología en los últimos cien años es el grado en el cual pueden manipularse los recuerdos, tanto si pueden crearse falsos recuerdos o si pueden borrarse", indicó el artículo.

Los investigadores determinaron que, primero, una porción de la corteza pre frontal suprime la función de las zonas del cerebro involucradas en los aspectos sensoriales de la memoria.

Luego, otra parte diferente de la corteza pre frontal deja inactivas las zonas del cerebro en las que se procesan los aspectos emocionales de la memoria.

Esta investigación, señalaron los autores, amplía el conocimiento y la comprensión de los mecanismos cerebrales involucrados en el control de la memoria y el pensamiento.

Sobre todo arroja luz, agregaron, sobre los mecanismos vinculados a la falta de control sobre los recuerdos y pensamientos emocionales, como ocurre en personas que sufren estrés postraumático o trastornos obsesivos compulsivos.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.