Blog de Actualidad en Psicología.

24 jun. 2007

Relevarán la salud mental de los niños

Acuerdo entre Psicología de la UNT y la Nación. En agosto difundirán un informe con los datos obtenidos y buscarán implementar políticas preventivas.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es una de las participantes de un ambicioso Proyecto de Investigación epidemiológico que ha encarado en todo el país el Ministerio de Salud de la Nación para diagnosticar problemáticas de salud mental en la infancia, y fijar luego políticas para superar el problema en este sector de la población.



Con Psicología participan facultades de la misma especialidad de otras siete universidades nacionales, que realizarán hasta mediados de agosto el relevamiento en sus respectivos distritos. Luego se procesará un documento final del que se espera que surjan políticas nacionales para la infancia, afirmaron la decana de la facultad de Psicología, Adela Estofán de Terraf, y la coordinadora regional del programa, María del Carmen Gil Moreno. Para el relevamiento se elaboró un cuestionario que debe ser respondido por 5.000 padres de alumnos de entre seis y 12 años de todo el país, que fueron escogidos por muestreo aleatorio.



En Tucumán, la población encuestada está integrada por padres de 478 niños de diez escuelas públicas y dos privadas de San Miguel de Tucumán. Las encuestas están a cargo de 18 estudiantes del último curso de la carrera de Psicología de la UNT que fueron previamente capacitados para cumplir esa función. “Quisimos que participaran alumnos avanzados porque en este programa convergen lo ético, lo social y lo político, áreas a las que el Estado, y la Universidad, que es parte, deben dar respuestas”, dijo Estofán.



Percepción


Para el proyecto - que arrancó la semana pasada en todo el país- se ejecuta un relevamiento sociodemográfico y de clima familiar, con preguntas a los padres, sobre su percepción sobre las conductas y sentimientos de sus hijos. Se aclaró que la muestra es anónima y voluntaria. “Queremos que los padres se involucren, y que sepan que la muestra fue hecha al azar, por gente de Estadísticas”, añadió Gil Moreno.


La psicóloga resaltó el abordaje integrador encarado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Hemos trabajado en red, con distintas áreas de la Provincia y de la Nación, para poder encarar políticas preventivas para la infancia”, destacó la especialista.



Share:

0 comentarios:

Nuevos Artículos

Recibir Novedades

Etiquetas

Archivo del blog