La sociedad del desarrollo sufre más ansiedad




El aumento del estrés, las mayores exigencias personales y laborales son causa directa de la aparición del trastorno de ansiedad.

Por : Laura Garrido

A ansiedad es uno de los trastornos que han crecido con el avance de la sociedad del desarrollo. Un ritmo de vida más acelerado, la mayor autoexigencia personal, una mayor presión en el ámbito laboral y la importancia que otorgamos a lo que los demás opinen de nosotros son algunas características de la sociedad actual que han hecho que los niveles de ansiedad hayan aumentado progresivamente.

Por ello, encuadrado en el ciclo de conferencias “Psicología Hoy”, organizado por el Centro Cultural Ibercaja, se reservó un espacio para profundizar en este trastorno, sobre el que el psicólogo Carlos Conde trató de analizar los factores causantes de la ansiedad, los efectos fisiológicos, conductuales y cognitivos que este trastorno provoca en el individuo.

Miedo ante
lo inexistente

Para comprender el origen de un cuadro de ansiedad, es imprescindible saber, que ha diferencia de la emoción del miedo, que aparece cuando existe una amenaza real, la ansiedad es una emoción proactiva. Según explica el psicólogo, “en la ansiedad el estímulo que la provoca no se están presentes, si no que lo que provoca la ansiedad son construcciones mentales. Es decir, es el temor a lo que pueda pasar, a algo que realmente no existe”.

Entre los desencadenantes de la ansiedad se halla la sensación de peligro, el temor a la muerte, a los animales e incluso el hecho de tener que interrelacionarse con otras personas. “El origen de la ansiedad lo encontramos en las edades tempranas del desarrollo”, afirmaba Conde, y continuaba, “la ansiedad tiene un componente genético que predispone a algunas personas a sufrirla, pero el entorno, los factores ambientales y las experiencias previas vividas por el individuo son variables generadoras de ansiedad.

Sin embargo la ansiedad se puede tratar, mediante fármacos y un entrenamiento psicoterapeútico. “No es una enfermedad crónica, pero puede aparecer intermitentemente a lo largo de la vida, por ello es fundamental aprender a convivir con ella” y aconsejaba Conde “probar diferentes terapias hasta encontrar la adecuada para cada persona”. Y es que la ansiedad tiene múltiples causantes y maneras de manifestarse. Aparte de las fisiológicas, como son el nerviosismo, las taquicardias o los mareos, a nivel subjetivo, la ansiedad es generadora de inseguridad, aprensión y suele ir de la mano de la depresión y el estrés.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.