Casi la mitad de los adictos afirman que las drogas no les dan problemas


Nueve de cada diez tratados en Proyecto Hombre son consumidores activos.

Madrid
Un 44 por ciento de los consumidores habituales de algún tipo de droga asegura que no tiene ningún tipo de problema, según reveló un estudio llevado a cabo por el grupo de conductas adictivas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, elaborado para Proyecto Hombre.

Realizada a través de encuestas iniciales cuando los adolescentes llegan a pedir tratamiento a Proyecto Hombre, la investigación halló que el 90,2 por ciento de los que solicitaban ayuda eran consumidores activos. El 79,5 por ciento son varones y la edad media de inicio del consumo son los 17 años.

«Lo que hemos visto, además, es que los adolescentes, aparte de no tener conciencia del problema, también ignoran la peligrosidad del consumo», afirmó el presidente de Proyecto Hombre Madrid, Marcelo Rodríguez. Según los datos recogidos por esta asociación, entre 2004 y 2006 aumentó el número de personas en tratamiento en un 64 por ciento, pasando de 1.266 adolescentes atendidos en 2004 a 2.071 en 2006.

Según la investigación, solo el 45 por ciento de los pacientes llegan al tratamiento por voluntad propia. El 55 por ciento restante están allí en contra de su voluntad y por imperativos ajenos a ellos. Principalmente por presión de la familia, luego por imperativos judiciales y en tercer lugar por problemas escolares.

«El tratamiento está basado en la negociación, y si el muchacho está satisfecho con el consumo y le gusta y se divierte con lo que obtiene, no tenemos nada que negociar», afirmó el coordinador técnico de los programas de prevención y adolescentes de Proyecto Hombre Madrid, José Luis Sancho.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.