Tratan fobias con realidad virtual



Por primera vez en México se aplica un tratamiento de fobias con realidad virtual, el cual fue desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM, a través del Centro de Servicios Psicológicos Guillermo Dávila. Georgina Cárdenas López, integrante de dicha entidad, explicó que este tipo de método, que serán los protocolos de atención del siglo XXI, incorporan tecnología para exponer a los pacientes a situaciones y lugares temidos, mediante ambientes tridimensionales. 


La especialista refirió que de forma inicial se proporciona terapia contra los temores a verse en lugares públicos o agorafobia, a volar en avión y a hablar en público -no como problema de oratoria, sino como alteración psicológica-. Ello, dijo, debido a que se puede navegar e interactuar, y al causar la sensación presencial se permite al individuo afrontar los entornos sin aversión. 

La investigadora expuso que las fobias son trastornos de ansiedad que se caracterizan porque una persona tiene miedo exagerado e irracional a un objeto o situación de la cual, considera, le sería difícil escapar. Por ejemplo, agregó, la agorafobia es un temor a sitios abarrotados o abiertos, llenos de gente, donde "algo" podría pasar sin que nadie conocido esté cerca para ayudarlos a salir. La experta mencionó que ante un riesgo o amenaza real el organismo se defiende y activa. No obstante, en este caso, sin que exista tal situación, aparecen síntomas como sudoración, palpitaciones, taquicardia, falta de aire, entumecimientos, miedo a perder el control, a volverse loco y, en un momento dado, la sensación de muerte. 

En otros casos, se puede registrar un ataque de pánico, detalló. Cárdenas López sostuvo que estos trastornos pueden ser discapacitantes y expuso que existen más de 200 tipos de fobias. Empero indicó que son seis o siete los básicos, entre ellos a los animales pequeños, la acrofobia o miedo a las alturas, agorafobia, claustrofobia o a lugares pequeños, y un tipo de miedo o estrés postraumático luego de un asalto o un accidente. En México, según datos de la Encuesta Nacional Epidemiológica Psiquiátrica realizada en 2003 por el Instituto Nacional de Psiquiatría, la población de mujeres las padece más. "Es decir, 4.3 de ese sector ha experimentado cuando menos una vez en su vida una fobia específica y 7.3 una fobia social" , detalló.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.