Advierten sobre la práctica ilegal de la psicología



Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades mentales serán la mayor causa de asistencia al médico dentro de los próximos cinco años. "Esto se está observando en los consultorios a diario ya que la cantidad de pacientes va en aumento y con patologías cada vez más fuertes", aseguró la titular del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV, Viviana Infanzón.

Esta situación, de acuerdo a las últimas informaciones, estaría siendo aprovechada por escuelas o institutos que ofrecen las carreras o cursos de psicología social y counselors o consejeros. 

La problemática, que fue denunciada por el Colegio y cuyos casos en diferentes localidades bonaerenses se encuentran en la Justicia, radica en que "aunque el título tiene cierta relación con la psicología y pueda generar confusión en el paciente, la persona no es un verdadero psicólogo", remarcó Infanzón.

La única persona que puede ejercer la práctica de psicología es la que tiene un título de psicólogo o licenciado en Psicología, expedido por una universidad nacional ya sea pública o privada; además, para ejercer en la provincia de Buenos Aires debe estar matriculada y tener el consultorio habilitado por el Colegio.

En tal sentido, la titular de la entidad local explicó que "Estas actividades de cursos, carreras o 'especializaciones' son de posgrado, es decir que pueden ser realizadas por un psicólogo con título universitario para ampliar su campo de acción, pero cursadas de manera independiente por un particular no autoriza a la persona a ejercer como psicólogo. En estos momentos están de moda los psicólogos sociales y los counselors, aunque son derivados de la carrera de Psicología y por lo tanto para estudiar esas especializaciones primero se debe obtener el título de psicólogo".La intención de los profesionales es advertir a la comunidad sobre el ejercicio ilegal de la psicología, habida cuenta de que en los últimos tiempos pacientes que reciben atención psicológica han realizado consultas con respecto a un nombre y se comprobó que quien lo atiende no es psicólogo. En la provincia se han iniciado causas penales por hechos de "usurpación de títulos y honores" y en la actualidad se siguen expedientes en distintas localidades."La tarea de diagnosticar, orientar y tratar a un paciente con alguna patología mental -comentó Viviana Infanzón- debe estar a cargo de un psicólogo. 

Para ello la sociedad debe saber que existe el Colegio de Psicólogos que regula la actividad profesional, habida cuenta de que el tema tiene que ser tratado con la gravedad que amerita".En Pergamino no se han denunciado casos aunque algunos hechos y, fundamentalmente, las conclusiones abordadas por las consultas y comentarios de los propios pacientes evidencian la existencia de "psicólogos truchos".

El camino legal que se debe seguir si se comprueba la existencia de una persona que está ejerciendo, de manera ilegal, la psicología se inicia a través del Colegio. Posteriormente la entidad madre realiza la denuncia correspondiente en la Justicia ordinaria.

En la provincia de Buenos Aires hace 22 años que existe una ley que rige la actividad profesional y 20 que fueron creados los colegios de psicólogos con la reglamentación de esa norma. En tanto, la función del colegio es controlar el ejercicio de la profesión y la ética del profesional.

Al respecto la presidenta del Distrito IV recordó que "los pacientes pueden consultar si la persona que lo va a atender está matriculada, si cumple con los requisitos del Colegio o si tiene causas internas. También los interesados en estudiar la carrera de Psicología pueden solicitar información para no caer en el engaño, como ha habido casos, de realizar dos o tres años de estudio pensando que se podrá trabajar como psicólogo con los títulos de estas escuelas o institutos, cuando en realidad no es así. De todas maneras, es fácil detectar las anomalías debido a que en ocasiones estos establecimientos no pone como requisito de ingreso contar con el secundario completo".(DIB).

6 comentarios

Anónimo dijo...

mi hermana fue durante un tiempito a una psicologa. me llamaba la atencion las cosas que le decia, asi que investigue y se trataba de una tal patricia yusso, que atendia por caballito y ni siquiera tenia matricula, una trucha total!!

Fabio Valenzuela dijo...


Hola, le quiero contestar a esta supuesta hermana de una paciente de Patricia Yusso. Me llamo Fabio y hace 3 años que soy paciente de Patricia. Es una excelente profesional y me ha ayudado muchisimo en mi vida. Es lamentable que haya gente que se escuda en el anonimato para intentar ensuciar gratuitamente el nombre de alguien que ayuda a muchas personas como yo.

Ah y si la conocieras realmente, sabrias que Patricia tiene licencia. Y si realmente tuvieras una hermana que se atiende con ella, no necesitarias investigar para saber el nombre de quien atiende a tu hermana, directamente se lo podrias preguntar a ella, no?
Fabio Valenzuela

Anónimo dijo...

"Valenzuela" Deje por favor sus datos, D.N.I., algo para corroborar sus dichos. Consulte a su psiquiatra para que le entregue el N°de licencia y compartala aquí. Es un derecho suyo, ella no podrá negarselo.
La regla aquí parece ser evidente: Falso profesional, falso paciente.-

Alberto dijo...

Anónimo no podés pedirle el DNI y los datos a otro usuario si justamente vos aparecés como Anónimo (o Anónima). Si es un foro cualquiera tiene derecho a opinar y así como opinaste vos, pueden opinar otras personas. No le exijas a los demás lo que vos no sos capaz de hacer. Lo único que lográs con esa actitud es desacreditar tus propios dichos. Parece más un comentario de alguien despechado por una cuestión personal que una verdadera denuncia profesional.

Anónimo dijo...

Trucha y loca...vieja loca y fea

Anónimo dijo...

Muy fea y mas loca aún.

Con tecnología de Blogger.